¿Qué hacer si te rompe una llave en una cerradura?

 

A pesar de la resistencia de las llaves, su uso continuado y a veces un mal mantenimiento puede acabar debilitándolas y hacer que la llave se nos rompa en la cerradura, dejando un trozo atrapado dentro. En estos casos el primer paso es extraer la parte que queda fuera e ir a la parte complicada, intentar sacar la parte de dentro del bombín con los consejos que os vamos a dar y siempre teniendo en cuenta que forzar demasiado puede dañar a la cerradura, en ese caso la opción más prudente es llamar a un cerrajero 24 horas en San Sebastián.

Para sacar el trozo de llave que se ha quedado dentro, el nivel de dificultad va a variar mucho en función de sí la puerta nos ha quedado cerrada o abierta. En caso de estar cerrada, es mucho más complicado y las maniobras que podemos usar están más limitadas, y, si está abierta va a resultarnos mucho más fácil. En este caso, si la llave se ha quedado en posición vertical, lo primero que debes probar es a introducir otra llave por el otro lado del bombín, para que libere el trozo roto.

Si así no sale de primeras, pero la pieza se ve desde fuera intentaremos sacarla con unas pinzas, en cambio, si no se ve desde fuera, la única opción que nos queda antes de recurrir al cerrajero es intentar atraerla con un imán fuerte.

Para intentar sacarla con las pinzas, debes aplicar un lubricante en spray o gotas 3 en 1 en la cerradura para que ayude a la llave a salir más fácilmente, y dejarlo actuar durante unos minutos. Después intentamos sacar el trozo con unas pinzas de punta de ajuga, también podemos probar otros objetos, como con unos alicates de punta fina, un clip o las hojas de una sierra para que atrapen la llave con su dentadura. Tal vez necesites repetir el proceso un par de veces, en ese caso no te olvides de echar lubricante de vez en cuando y dejarlo reposar antes de volver a intentarlo.

Si después de 4 o 5 intentos todavía no obtienes resultados lo mejor es que no sigas forzando la cerradura y optes por desmontar toda la cerradura quitando con un destornillador el tornillo que tiene por el lado del resbalón. Una vez desmontado podemos probar a darle algunos golpes secos al bombín sobre una superficie de madera a ver si el trozo suelto cae.

Una vez seguidos todos estos pasos, si no obtenemos resultado, solo nos queda llevar la cerradura a un cerrajero para que nos retire el trozo de llave. No es un proceso caro y al proporcionarle los dos trozos de la llave nos pueden hacer una copia fácilmente.

El adecuado mantenimiento de tus llaves y cerraduras va a alargar su duración y evitarte pasar por todo este proceso, para ello, lo recomendado es poner cada par de meses un poco de 3 en 1 en las cerraduras, con una frecuencia mayor si vives en una zona muy fría.

Be the first to comment on "¿Qué hacer si te rompe una llave en una cerradura?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*